AVANCES DEL RUV Lima - octubre - 2009
 
  61,216 víctimas inscritas en el RUV
     

El Consejo de Reparaciones ha inscrito ya a 61,216 afectados en el Registro Único de Víctimas.

Pasamos la marca de los sesenta mil nombres en la sesión de Consejo del pasado 6 de octubre, tras nueve meses de intenso trabajo, al cabo de los cuales podemos decir que hemos logrado el objetivo de reducir el tiempo de evaluación de las solicitudes que recibimos, así como de los casos de registros pre-existentes.

Como se sabe, para nuestro trabajo tomamos en cuenta la información proveniente de diez registros pre-existentes, la información recogida por 87 módulos de atención que en convenio con el CR distintas instituciones mantienen a lo largo del país y la información que recogemos en campañas de registro urbanas y rurales que periódicamente realizamos.

En los últimos tres meses se llevaron a cabo campañas de registro en Satipo, Huánuco y Huanta. Desde setiembre se realizan también en Huancayo y Cajamarca.

La cifra de 60,496 víctimas individuales, siendo un avance importante, aún está distante del número estimado como total de víctimas que dejó en el país la violencia que vivimos entre 1980 y el 2000, pues éste se calcula en 280,000 personas.


El Consejo de Reparaciones tiene en sus oficinas unas 30,000 fichas por trabajar. Y se estima que aún debemos recoger en el campo unas 40,000 fichas. Las restantes fichas serán trasladadas al CR desde el Registro de Personas Desplazadas, que el MIMDES elabora.

Pero avanzamos en la meta que nos propusimos al empezar nuestro trabajo, en el 2007: pasar de las cifras a los nombres. Ya son 60,496 nombres. Cada uno es una historia de dolor que nos compromete a seguir esforzándonos para terminar con la tarea encomendada de identificar a las víctimas.