MÁS NOTICIAS Lima - octubre - 2009
 
  Consejo de Reparaciones entregó a la CMAN primer listado de
30,051 beneficiarios de reparaciones económicas individuales.
 


l 7% de los beneficiarios tiene más de 6 años: es el grupo de edad al que se debe entregar una reparación dineraria con más urgencia.

El lunes 21 de setiembre el Consejo de Reparaciones entregó a los responsables de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) un primer listado de beneficiarios del Programa de Reparaciones Económicas Individuales.

Según la Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones (Ley 28592), las víctimas con derecho a una reparación dineraria son los familiares directos de quienes fallecieron o desaparecieron, quienes padecen una discapacidad producto de hechos de violencia y las víctimas de violación sexual.

 

En el listado se incluyen a los familiares de 12,063 personas que fallecieron y a los familiares de 3,488 personas que desaparecieron entre mayo de 1980 y noviembre del año 2000. Entre ellos están los familiares de las lideresas María Elena Moyano y Pascuala Rosado, familias de los comuneros de Lucanamarca, de Accomarca y de Putis; entre otros miles de nombres. Estos familiares suman 29,186 beneficiarios.

También se incluyen los nombres de 641 personas que sufrieron lesiones graves y de 224 personas que sufrieron una violación sexual.

La CMAN es la entidad que tiene la responsabilidad de diseñar el Programa de Reparaciones que beneficiará a estas personas, así como los demás programas de reparaciones establecidos en la Ley 28592. Cabe señalar que alrededor de 14 mil personas están aptas para acceder a programas de reparación en salud, educación y acceso a la vivienda.