PREGUNTAS FRECUENTES DE LA TRANSFERENCIA DEL DERECHO A EDUCACIÓN
       
  •  ¿Puedo transferir mi derecho a una persona menor de edad?
    Sí.  
  •  ¿Puedo ceder mi derecho a todos mis hijos y a todos mis nietos?
    No. La norma señala que puede hacerlo por única vez a un solo beneficiario.  
  •  ¿En qué consiste el derecho al Programa de Reparación en Educación?
    Consiste en la posibilidad de acceder a:  
    a)  Reserva de vacantes en los exámenes de admisión en instituciones educativas públicas de nivel técnico y superior.
    b)  Exoneración de pagos de matrícula, pensiones, derecho de examen de ingreso, grados y títulos académicos, y certificados de estudios; además de los servicios de comedor y vivienda, en los casos que correspondan, instituciones educativas públicas de nivel básico, técnico y superior.
    c)  Postulación a Beca 18 Pronabec.
    d)  Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa (PACE), dirigido a población rural y periurbana en condición de analfabetismo y/o que no logró culminar la educación primaria.
    e)  Priorización de vacantes para víctimas en Educación Básica Regular: Permite ingreso a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR).
  •  ¿Con la sola presentación de la solicitud ya se da por transferido el beneficio?
    No. Este es un procedimiento administrativo. La solicitud está sujeta a evaluación.  
  •  ¿Cuánto demorará la evaluación de la solicitud?
    Entre 3 y 4 meses de recibida la solicitud. Por ello, se recomienda hacerlo con anticipación.  
  •  ¿Cómo se acredita la inscripción en el REBRED?
    Una vez finalizada la evaluación, si resulta positiva, se emitirá un Certificado de Acreditación a nombre del beneficiario, la cual será remitida al correo electrónico indicado en la solicitud o se puede recoger, previa solicitud del interesado, en alguno de los Módulos de Atención del RUV (ver directorio AQUÍ).  
  •  ¿Dónde se realiza el seguimiento al trámite?
    Se puede realizar seguimiento ingresando al siguiente link:  
    http://www.ruv.gob.pe/RUV/ConsultasLinea/REBRED/ConsultaWebREBRED.aspx  
    Mediante llamada telefónica al teléfono 920 321 221 (L-V 8:00am – 4:30pm); o, de manera personal, en alguno de los Módulos de Atención del RUV (ver directorio AQUÍ).