Inicio home
 
Intranet intranet
 
Correo Web correo
 
Consultas consultas
 
Mapa del Sitio mapa
 
Consejo de Reparaciones Consejo de Reparaciones
Mandato
Organización
Funciones
Hojas de Vida
Marco Legal
Principios Rectores
Registro Único de Víctimas Registro Único
de Víctimas
Transparencia Transparencia
Normas Marco Legal 
Convenios Convenios
Comunicaciones Comunicaciones
Mapa de Afectación Mapa de Violencia
Enlaces Enlaces de Interés


Presidencia del Consejo de Ministros

noticias

Volver a Hojas de Vida

 Luzmila Chiricente Mahuanca

Es una reconocida y respetada dirigente asháninka, una de las 40 mujeres que llegaron a ser presidentas de sus respectivas comunidades durante el conflicto armado interno.

Desde su cargo apoyó la formación de los Comités de Autodefensa, y en sus años de presidenta comunal construyó una escuela y una piscigranja. Durante sus 25 años como dirigenta ha ocupado diversos cargos, tales como miembro del comité de mujeres en la comunidad y del club de madres, presidenta de la APAFA, secretaria, vocal y finalmente presidenta de su comunidad -Cushiviani, Rio Negro, en Satipo- región Junín. Fue reelegida entre 1988 y 1995. Luego asumió la dirigencia de la Federación de Comunidades Nativas Campa-Asháninka y ahora preside la Federación de Mujeres Asháninkas Nomatsiguengas y Kaquintes.

También destaca por ser una de las primeras mujeres que acceden a cargos estratégicos en las organizaciones indígenas, labor que ha desarrollado incentivando que mujeres y hombres indígenas desplieguen sus capacidades como actores de su propio desarrollo, defendiendo y ejerciendo sus derechos de manera solidaria y democrática. Realiza especial labor con el fin de lograr espacios para las mujeres indígenas en sus organizaciones representativas, y también desarrolla otras iniciativas a favor de los pueblos indígenas de la Selva Central.

Ha recibido diversos reconocimientos como el otorgado por la Asociación Pro Derechos Humanos-APRODEH; la Asociación Solidaridad Países Emergentes-ASPEM; la Defensoría del Pueblo; la Comisión de la Verdad y Reconciliación; el Movimiento Amplio de Mujeres; el CMP Flora Tristán, y otras instituciones.
 Libro 1-víctimas individuales
 Libro 2-víctimas colectivas
Modulos de Atención
Huanta Jr. Tarapacá Nº 779
  Telf. 066-322190
Satipo Jr. San Martín 590
  Telf. 064-546447
Lima Calle Huaraz Nº 2030 Pueblo Libre
  Telf. 01-4335000
Reunión del Consejo de Reparaciones con representantes de organizaciones de víctimas de la violencia. 2007
Más Imágenes
Derechos Reservados Consejo de Reparaciones | Arnaldo Panizo 375, Pueblo Libre, Perú | Telf: 463-1307