Inicio home
 
Intranet intranet
 
Correo Web correo
 
Consultas consultas
 
Mapa del Sitio mapa
 
Consejo de Reparaciones Consejo de Reparaciones
Registro Único de Víctimas Registro Único
de Víctimas
Transparencia Transparencia
Normas Marco Legal 
Convenios Convenios
Comunicaciones Comunicaciones
Notas de prensa
Materiales de difusión
Boletín Institucional
Galería de imágenes
Mapa de Afectación Mapa de Violencia
Enlaces Enlaces de Interés


Ministerio de Justicia

noticias

UNESCO reconoció al Consejo de Reparaciones y a la Comisión de la Verdad y Reconciliación

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció a los archivos del Consejo de Reparaciones y de la Comisión de la Verdad y Reconciliación como hitos importantes en el proceso de construcción de una cultura de paz y vigencia de los derechos humanos en el Perú.

La viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Gisella Vignolo, recibió el reconocimiento a nombre del sector, en la ceremonia desarrollada en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), en Miraflores.

Cada año, el Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO inscribe acervos institucionales en su registro y les otorga la condición de patrimonio documental.

En el caso del Perú, el Consejo de Reparaciones presentó al Registro Único de Víctimas (RUV) de la Violencia Política entre 1980-2000 como serie documental de expedientes, base de datos y audios testimoniales de víctimas de la violencia.

El Consejo como órgano colegiado del MINJUS está encargado de la elaboración del RUV, instrumento utilizado por las instituciones del Estado para implementar el Plan Integral de Reparaciones a las víctimas, de acuerdo a la Ley Nª 28592.

A su vez, el Ministerio de Cultura presentó los archivos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación como un cuerpo documental de fotografías, discos y memoria histórica que han registrado la violación de derechos humanos en nuestro país.

Con este reconocimiento, el Perú incorpora sus patrimonios documentales al registro regional de la UNESCO que incluye a 146 acervos de América Latina y el Caribe.


Consejo de Reparaciones
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Teléfono:  (01) 273-7373

Ver más Noticias >>

 Solicitudes Recibidas no Inscritas
 Libro 2-víctimas colectivas
Modulos de Atención
Inscripción y Entrega de Certificados
Lima Calle Alberto Alexander Nº 2694 Lince
Lima Jr. Lampa 154 Cercado de Lima. Edificio "Casa de las 13 puertas" (frente a la Iglesia San Francisco)
  Telf. 01-4262019
Reunión del Consejo de Reparaciones con representantes de organizaciones de víctimas de la violencia. 2007
Más Imágenes
Derechos Reservados Consejo de Reparaciones | Calle Neiser Llacza Arce Nº 158 (altura de la cuadra 24 de la Av. Benavides), Miraflores, Perú I Telf: 273-7373
Comentarios: ruv@ruv.gob.pe