Inicio home
 
Intranet intranet
 
Correo Web correo
 
Consultas consultas
 
Mapa del Sitio mapa
 
Consejo de Reparaciones Consejo de Reparaciones
Registro Único de Víctimas Registro Único
de Víctimas
Transparencia Transparencia
Normas Marco Legal 
Convenios Convenios
Comunicaciones Comunicaciones
Notas de prensa
Materiales de difusión
Boletín Institucional
Galería de imágenes
Mapa de Afectación Mapa de Violencia
Enlaces Enlaces de Interés


Presidencia del Consejo de Ministros

noticias
Consejo de Reparaciones ha inscrito 887 comunidades en el Registro Único de Víctimas

El Consejo de Reparaciones del Perú, con seis meses de capacidad operativa y un año de creación, ha inscrito hasta el momento 887 comunidades y centros poblados en el Registro Único de Víctimas de la Violencia en la categoría de beneficiarios colectivos, lo cual les permitirá recibir reparaciones colectivas por parte del Estado. Con la inclusión de las víctimas en el Registro, el Estado expresa respeto por la dignidad y los derechos de las personas y sus comunidades.

El Consejo de Reparaciones (CR) forma parte de la Presidencia del Consejo de Ministros y es un órgano colegiado presidido por Sofía Macher, ex miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Los otros consejeros son la dirigente asháninka Luzmila Chiricente, el empresario Ramón Barúa, la abogada Pilar Coll -con trayectoria en la defensa de derechos humanos-, Juan Fernández Davila (general del Ejército en retiro) y José Luis Noriega (vicealmirante en retiro).

Las comunidades y centros poblados inscritos en el Registro Único de Víctimas están ubicados en cuatro de los diez departamentos más afectados por la violencia: Junín, Huancavelica, Apurímac y Cusco, en la sierra central y sur del país. El 20% de las comunidades reconocidas como beneficiarios colectivos se encuentran entre las clasificadas con un coeficiente de mayor afectación.

El Consejo, que cuenta con un equipo técnico dirigido por la economista Marusia Ruiz Caro, ha atendido en el transcurso del año a más de 1600 personas que han solicitado inscribirse en el RUV y sus expedientes están en elaboración para iniciar el proceso de verificación, evaluación y calificación, previos a la inscripción.

Entre octubre y noviembre, la entidad ha prestado apoyo técnico e institucional para que el Gobierno Regional de Apurímac desarrolle el Registro Único de Víctimas Regional en dicho departamento y supervisa sus labores de campo.

El próximo año, el Consejo de Reparaciones llevará a cabo la Campaña Nacional de Recojo de Información sobre víctimas de la violencia, dando prioridad a los diez departamentos más afectados y a aquellos cuyos gobiernos regionales demuestren voluntad política de iniciar el registro.

Los consejeros sostuvieron hoy una reunión de trabajo con el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, para entregarle el Informe Anual y expresarle la necesidad de mayor colaboración por parte de las entidades públicas en cuanto a la entrega de información y así reducir los plazos que toma la inscripción en el Registro Único de Víctimas

Lima, 28 de noviembre de 2007

Ver más Noticias >>

Buscar:
 Libro 1
 Libro 2
Registro de Satipo
Registro de Apurímac
Reunión del Consejo de Reparaciones con representantes de organizaciones de víctimas de la violencia. 2007
Más Imágenes
Derechos Reservados Consejo Nacional de Reparaciones | Los Cedros 209, San Isidro Lima 27, Perú I Telf: 421-4733 y 421-4692
Comentarios: ruv@pcm.gob.pe