Inicio home
 
Intranet intranet
 
Correo Web correo
 
Consultas consultas
 
Mapa del Sitio mapa
 
Consejo de Reparaciones Consejo de Reparaciones
Registro Único de Víctimas Registro Único
de Víctimas
Transparencia Transparencia
Normas Marco Legal 
Convenios Convenios
Comunicaciones Comunicaciones
Notas de prensa
Materiales de difusión
Boletín Institucional
Galería de imágenes
Mapa de Afectación Mapa de Violencia
Enlaces Enlaces de Interés


Presidencia del Consejo de Ministros

noticias
Sofía Macher presenta avances del Registro Único de Víctimas a premier Yehude Simon

Sofía Macher Batanero, presidenta del Consejo de Reparaciones (CR), entregó ayer a Yehude Simon Munaro, presidente del Consejo de Ministros, el informe anual del CR correspondiente al periodo 2007-2008 sobre los avances del Registro Único de Víctimas (RUV). A la reunión también asistieron los consejeros Pilar Coll Torrente, Juan Fernández Dávila Vélez, general EP (r); y Martín Carbajal Zegarra, secretario técnico.

Hasta el momento están inscritas en el RUV 15.276 personas y 3.610 comunidades en las categorías víctimas y beneficiarios individuales y colectivos -que fueron afectados por el proceso de violencia entre mayo de 1980 y noviembre del 2000- lo que les da derecho a recibir una reparación del Estado.

De los 15.276 ciudadanos que ya figuran en el RUV, 14.564 presentan afectaciones de fallecimiento y desaparición forzada (8.511 son víctimas fatales y 6.053 son familiares inscritos como beneficiarios individuales) y provienen principalmente de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y Apurímac. Del mismo modo, el 68% de las comunidades y centros poblados inscritos también están ubicados en estos departamentos que presentan un coeficiente de alta afectación según el mapa de violencia elaborado por el CR.

A la fecha, el CR ha instalado 53 módulos de atención descentralizados del RUV ubicados en: Lima, Ayacucho, Junín, Puno, Cusco, San Martín, Pasco, Piura, Huánuco, Ucayali y Apurímac; 49 de los cuales cuentan con el apoyo de gobiernos regionales, locales, iglesias y organismos de la sociedad civil.

Este año se implementaron dos experiencias piloto de registro rural en las provincias más afectadas del Perú: Satipo y Huanta –aún en ejecución en esta última– a fin de recoger información de víctimas que no figuran en registros anteriores del Estado. Para este fin se contó con el apoyo de municipalidades provinciales y distritales de la zona, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Centro de Investigación Social de Ayacucho (CEISA).

El próximo año, el CR llevará a cabo una Campaña Nacional de Recojo de Información sobre víctimas de la violencia en las zonas más afectadas del país. Adicionalmente se tiene previsto: integrar al RUV en su totalidad los registros anteriores del Estado, información recabada por el V Censo por la Paz y las nuevas solicitudes de inscripción; también se instalarán nuevos módulos descentralizados.

Finalmente, y pese a los obstáculos presupuestales que tiene la institución, los miembros del CR reafirmaron ante el primer ministro su compromiso personal y profesional con las víctimas del país quienes aguardan el inicio de las reparaciones individuales –a cargo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN)- motivo por el que expresaron la necesidad de contar con un mayor presupuesto para el año 2009 a fin de acelerar la culminación del RUV.

Los consejeros del CR prestan su servicios profesionales ad honórem y son reconocidos por su trayectoria y contribución a la defensa de la democracia y derechos humanos.

El CR informa que estar inscrito en el RUV es requisito indispensable para poder acceder a las reparaciones del Estado.

Lima, 31 de octubre de 2008

Ver más Noticias >>

 Libro 1
 Libro 2
Registro de Satipo
Registro de Apurímac
Reunión del Consejo de Reparaciones con representantes de organizaciones de víctimas de la violencia. 2007
Más Imágenes
Derechos Reservados Consejo de Reparaciones | Calle Neiser Llacza Arce Nº 158 (altura de la cuadra 24 de la Av. Benavides), Miraflores, Perú I Telf: 273-2400, 273-2402, 273-2406, 273-2407
Comentarios: ruv@pcm.gob.pe