Inicio home
 
Intranet intranet
 
Correo Web correo
 
Consultas consultas
 
Mapa del Sitio mapa
 
Consejo de Reparaciones Consejo de Reparaciones
Registro Único de Víctimas Registro Único
de Víctimas
Transparencia Transparencia
Normas Marco Legal 
Convenios Convenios
Comunicaciones Comunicaciones
Notas de prensa
Materiales de difusión
Boletín Institucional
Galería de imágenes
Mapa de Afectación Mapa de Violencia
Enlaces Enlaces de Interés


Presidencia del Consejo de Ministros

noticias
Familiares de mártires de Uchuraccay reciben certificados de inscripción en el Registro Único de Víctimas

Sofía Macher Batanero, presidenta del Consejo de Reparaciones (CR), entregó hoy los certificados de inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV) a los familiares directos –37 personas entre padres, hijos y cónyuges– de los ocho periodistas y un guía que fallecieron a causa de los hechos de violencia producidos en Uchuraccay en 1983 y que ya se encuentran inscritos en el RUV.

"Los mártires de Uchuraccay marcaron el rumbo del conflicto en el Perú ya que hasta ese momento nadie sabía lo que estaba pasando ahí adentro", refirió Macher durante la ceremonia de entrega de certificados.

La Ley Nº 28592 establece que los familiares directos de las personas muertas o desaparecidas inscritas en el RUV son consideradas víctimas y beneficiarias con derecho a acceder a los programas del Plan Integral de Reparaciones.

A través de este certificado, el Estado expresa respeto por la dignidad de la persona, reafirma sus derechos ciudadanos y se conduele por la desprotección y los daños sufridos a raíz de los hechos de violencia que ocurrieron entre mayo de 1980 y noviembre de 2000. En tal sentido, el CR insta a los familiares directos de las víctimas fatales y desaparecidas a solicitar su inscripción en el RUV.

Roberto Mejía Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) también participó en la ceremonia de entrega que se enmarcó en los actos conmemorativos por los 26 años de la inmolación de los mártires del periodismo nacional.

Datos:

  • A la fecha se encuentran inscritas en el RUV 3,634 comunidades y 23,668 personas.
  • Desde que se inició el proceso de registro se han instalado más de 100 módulos de atención nivel nacional.
  • De acuerdo a la Ley 28592, el Estado no reconoce como víctimas de la violencia a personas que hayan sido miembros de organizaciones subversivas

Lima, 26 de enero de 2009

Ver más Noticias >>

 Libro 1
 Libro 2
Registro de Satipo
Registro de Apurímac
Reunión del Consejo de Reparaciones con representantes de organizaciones de víctimas de la violencia. 2007
Más Imágenes
Derechos Reservados Consejo de Reparaciones | Calle Neiser Llacza Arce Nº 158 (altura de la cuadra 24 de la Av. Benavides), Miraflores, Perú I Telf: 273-2400, 273-2402, 273-2406, 273-2407
Comentarios: ruv@pcm.gob.pe