Inicio home
 
Intranet intranet
 
Correo Web correo
 
Consultas consultas
 
Mapa del Sitio mapa
 
Consejo de Reparaciones Consejo de Reparaciones
Registro Único de Víctimas Registro Único
de Víctimas
Transparencia Transparencia
Normas Marco Legal 
Convenios Convenios
Comunicaciones Comunicaciones
Notas de prensa
Materiales de difusión
Boletín Institucional
Galería de imágenes
Mapa de Afectación Mapa de Violencia
Enlaces Enlaces de Interés


Presidencia del Consejo de Ministros

noticias
Más de 70 mil solicitudes de víctimas de la violencia se encuentran en proceso de inscripción en el RUV

En una entrevista realizada por Harold Forsyth, diplomático, periodista y conductor del programa de televisión 'Vox Populi', Sofía Macher, presidenta del Consejo de Reparaciones (CR), informó que esta institución ya ha registrado a 24 mil víctimas de la violencia en el Registro Único de Víctimas (RUV) y que ha recogido más de 70 mil solicitudes de inscripción que se encuentran en proceso de evaluación.

Durante la entrevista, Macher indicó que el propósito del RUV es ordenar las listas preexistentes del Estado con información de víctimas de la violencia de los años 1980 al 2000 y completarla. Así mismo, precisó que las únicas personas que están fuera del registro son los subversivos debido a que la ley Nº 28592 los excluye.

Sobre la mencionada ley, dijo que esta establece dos pasos, el primero se refiere a la certificación, otorgada por el CR, por estar inscritos en el RUV; el segundo alude la entrega este registro a la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) para fines de reparación. La CMAN es presidida por el primer ministro, Yehude Simon.

A la pregunta de Forsyth sobre quiénes podrían recibir las reparaciones económicas, Macher manifestó que el Plan Integral de Reparaciones considera que serían destinadas a las personas que sufrieron las afectaciones más graves como: fallecimiento y desaparición forzada (para familiares directos), violencia sexual o lesiones graves que no permiten que una víctima pueda trabajar o valerse por si misma.

Del mismo modo refirió que las reparaciones económicas se iniciarían el 2010 ya que la CMAN acaba de instalar una comisión, que podría finalizar en julio, con el objetivo de estudiar y programar las indemnizaciones económicas.

"Para mí, por el perfil de víctimas, el impacto más importante de esta ley de reparaciones es que el Estado reconoce su calidad de ciudadanos (...) es un trabajo enorme y un ejercicio importante para borrar las brechas que nos separan de esta población" agregó finalmente la presienta del CR.

El programa Vox Pópuli se emite todos los viernes a las 11.00 p.m. por RBC televisión, canal 11.

Lima, 2 de febrero de 2009

Ver más Noticias >>

 Libro 1
 Libro 2
Registro de Satipo
Registro de Apurímac
Reunión del Consejo de Reparaciones con representantes de organizaciones de víctimas de la violencia. 2007
Más Imágenes
Derechos Reservados Consejo de Reparaciones | Calle Neiser Llacza Arce Nº 158 (altura de la cuadra 24 de la Av. Benavides), Miraflores, Perú I Telf: 273-2400, 273-2402, 273-2406, 273-2407
Comentarios: ruv@pcm.gob.pe