Inicio home
 
Intranet intranet
 
Correo Web correo
 
Consultas consultas
 
Mapa del Sitio mapa
 
Consejo de Reparaciones Consejo de Reparaciones
Registro Único de Víctimas Registro Único
de Víctimas
Transparencia Transparencia
Normas Marco Legal 
Convenios Convenios
Comunicaciones Comunicaciones
Notas de prensa
Materiales de difusión
Boletín Institucional
Galería de imágenes
Mapa de Afectación Mapa de Violencia
Enlaces Enlaces de Interés


Presidencia del Consejo de Ministros

noticias

Consejo de Reparaciones reinicia labores de registro en Satipo y entrega certificados a víctimas en Huamanga

El sábado 4 de julio salieron desde Satipo a los distritos de Río Tambo, Río Negro, Mazamari y Pangoa equipos del Consejo de Reparaciones (CR) integrados por 16 registradores y 16 acompañantes asháninkas, en una segunda campaña en esta provincia de Junín.

El objetivo es cubrir a la población de 147 comunidades nativas, en un proceso que se extenderá durante 45 días.

Hasta el momento se han registrado a 4,859 víctimas en Satipo, pero el Consejo de Reparaciones estima que aún hay muchos pobladores de la zona que no se han inscrito en el Registro Único de Víctimas, por ello emprende esta nueva campaña, la misma que está a cargo del responsable del Módulo Satipo del CR, Wilder Esplana.

Como se recuerda, hay poblados en la zona que sufrieron fuertes embates de violencia en la época señalada para el registro, como Puerto Ocopa (Río Tambo), y las comunidades del Valle de Tsiriari (Mazamari), donde en agosto de 1983 murieron hasta 72 pobladores.

Esta campaña se realiza gracias a un convenio del CR con el Centro Amazónico de Antropologia y Aplicación Práctica (CAAAP) y con el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF).

Entrega de certificados en Huamanga

Así mismo, el viernes 5 de julio la licenciada Maricela Quispe, representante del Consejo de Reparaciones, entregó 93 certificados de acreditación como víctimas en Huamanga (Ayacucho).

La ceremonia fue precedida por un emotivo acto simbólico de Esperanza, Justicia y Reparaciones que protagonizaron asociaciones de afectados como ANFASEP, Asociación de Afectados San Juan Bautista, ASAVIP de Jesús Nazareno y directivos de la Coordinadora Regional de Organizaciones Afectados por la Violencia Política de Ayacucho (CORAVIP).

Quispe informó que están inscritos en el Registro Único de Víctimas más de once mil ayacuchanos y se ha entregado certificados a tres mil personas. Entre todas las regiones del Perú, Ayacucho es la más afectada, con un 43% del total nacional de víctimas. Hasta el momento sólo se ha registrado al 27% del total de distritos del departamento de Ayacucho.

Desde la próxima semana el CR realizará una nueva campaña en la zona urbana de Huamanga, en los distritos de San Juan Bautista, Carmen Alto y Jesús Nazareno, gracias a un convenio con el Proyecto Yuyanapaq.

La licenciada Quispe resaltó que el Consejo de Reparaciones seguirá trabajando. Este año el CR se ha fijado la meta de inscribir a 90,000 víctimas individuales, de las cuales ya se ha inscrito a más de la mitad (45,308 hasta este momento).

Lima, 6 de Julio de 2009

Ver más Noticias >>

 Libro 1
 Libro 2
Registro de Satipo
Registro de Apurímac
Reunión del Consejo de Reparaciones con representantes de organizaciones de víctimas de la violencia. 2007
Más Imágenes
Derechos Reservados Consejo de Reparaciones | Calle Neiser Llacza Arce Nº 158 (altura de la cuadra 24 de la Av. Benavides), Miraflores, Perú I Telf: 273-2400, 273-2402, 273-2406, 273-2407
Comentarios: ruv@pcm.gob.pe