Inicio home
 
Intranet intranet
 
Correo Web correo
 
Consultas consultas
 
Mapa del Sitio mapa
 
Consejo de Reparaciones Consejo de Reparaciones
Registro Único de Víctimas Registro Único
de Víctimas
Transparencia Transparencia
Normas Marco Legal 
Convenios Convenios
Comunicaciones Comunicaciones
Notas de prensa
Materiales de difusión
Boletín Institucional
Galería de imágenes
Mapa de Afectación Mapa de Violencia
Enlaces Enlaces de Interés


Presidencia del Consejo de Ministros

noticias

Familiares de víctimas del caso Evangélicos de Callqui recibieron certificados del Consejo de Reparaciones

El sábado 1° de agosto, día en que se cumplieron 25 años del asesinato de 6 miembros de la Iglesia Evangélica Presbiteriana de Callqui (Huanta, Ayacucho), el Consejo de Reparaciones (CR) entregó certificados de víctimas a sus familiares, en una ceremonia pública que con motivo de este hecho se realizó en el auditorio de la Municipalidad de Huanta.

Maricela Quispe, coordinadora del Módulo Huanta del CR, entregó los mencionados certificados a las familias de Constantino Yáñez Huincho y de Jorge de la Cruz Quispe. Ambos murieron en el templo evangélico de Callqui el 1° de agosto de 1984.

Asimismo, recibieron certificados de víctimas la esposa e hijo de Constantino Yáñez y los padres de Jorge de la Cruz; pues como se sabe, la Ley 28592 prevé también la inclusión de los familiares directos en el Registro Único de Víctimas (RUV).

Satipo: 390 nuevas solicitudes

Por otra parte, el coordinador del Módulo Satipo de CR, Wilder Ezplana, informó que al término de la primera etapa de la Segunda Campaña realizada en esta provincia de Junín se recogieron 390 solicitudes de inscripción como víctimas en las distintas comunidades repartidas a lo largo de la cuenca del Río Tambo.

Añadió que en la primera semana de agosto los registradores del CR destacados en la zona, después de participar en un taller, continuarán su labor en la selva central, esta vez realizando labores de registro en las comunidades dispersas a la largo de la Cuenca del Río Ene.

Las comunidades asháninkas, como se sabe, sufrieron en la época de la violencia secuestros, torturas y otras violaciones a sus derechos humanos principalmente del grupo subversivo Sendero Luminoso.

Para realizar estas campañas el Consejo de Reparaciones contó con el apoyo del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), así como de organizaciones indígenas como la Central Asháninka del Río Tambo, Central Asháninka del Río Ene, Federación Regional del Río Ene y la Oganización de Comunidades del Río Ene.

En esta oportunidad los registradores han realizado su labor con acompañantes asháninkas.

CR continuará labores pese a limitaciones

Jairo Rivas, secretario técnico del Consejo de Reparaciones, informó que el Consejo de Reparaciones continuará con la labor encargada de elaborar el RUV pese a las limitaciones presupuestales.

En este momento hay inscritas 47,262 víctimas individuales y 5,269 comunidades en el RUV. Entre las víctimas inscritas están tanto civiles como integrantes de las Fuerzas Armadas y miembros de la PNP (los oficiales y subalternos víctimas suman hasta el momento más de 1,000 nombres, y sus familiares más de 500).

Estas labores las realiza un equipo de profesionales conformado hasta ahora por 48 personas. A partir del próximo 15 de agosto el personal se reducirá a 41 profesionales, la mayoría de los cuales trabajarán en un local del CR ubicado en Miraflores, casa asignada por el Estado de entre las propiedades incautadas a la corrupción.

El Módulo Huanta sigue funcionando en esta provincia ayacuchana, en un local de la Municipalidad, y el Módulo Satipo en un local alquilado.

Finalmente, precisó que el CR sólo ha solicitado el presupuesto mínimo necesario para el cumplimiento de sus funciones. El dinero que se requiere para trabajar hasta fin de año en la elaboración del RUV es apenas la veinteava parte de lo que se solicitó a principios de año.

Lima, 3 de Agosto de 2009

Ver más Noticias >>

 Libro 1
 Libro 2
Registro de Satipo
Registro de Apurímac
Reunión del Consejo de Reparaciones con representantes de organizaciones de víctimas de la violencia. 2007
Más Imágenes
Derechos Reservados Consejo de Reparaciones | Calle Neiser Llacza Arce Nº 158 (altura de la cuadra 24 de la Av. Benavides), Miraflores, Perú I Telf: 273-2400, 273-2402, 273-2406, 273-2407
Comentarios: ruv@pcm.gob.pe