Inicio home
 
Intranet intranet
 
Correo Web correo
 
Consultas consultas
 
Mapa del Sitio mapa
 
Consejo de Reparaciones Consejo de Reparaciones
Registro Único de Víctimas Registro Único
de Víctimas
Transparencia Transparencia
Normas Marco Legal 
Convenios Convenios
Comunicaciones Comunicaciones
Notas de prensa
Materiales de difusión
Boletín Institucional
Galería de imágenes
Mapa de Afectación Mapa de Violencia
Enlaces Enlaces de Interés


Presidencia del Consejo de Ministros

noticias

A seis años del Informe Final de la CVR, Consejo de Reparaciones presentó balance de su trabajo y entregó 480 certificados de víctimas

• En entierro masivo de Putis se entregaron 22 certificados a las familias de comuneros asesinados en 1984.

• Hasta el momento 56,777 nombres de personas y 5,274 nombres de comunidades afectadas son el resultado de la imprescindible tarea de identificar a las víctimas de la violencia.

Con la entrega de 22 certificados reconociendo la calidad de víctimas de 22 de las personas asesinadas en 1984 el Consejo de Reparaciones (CR) participó en el entierro colectivo de los comuneros asesinados de Putis.

El consejero Rafael Gotto pidió, a nombre del CR, perdón a los familiares por el asesinato de sus padres, esposas e hijos, y señaló que el Registro Único de Víctimas continuará con la tarea de “hacer visibles a las víctimas”, a pesar de las limitaciones económicas.

Esta participación del CR en el entierro de Putis se realizó en el marco de actividades por el Sexto Aniversario de la Entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Al recordarse esta fecha en distintas partes del país con ceremonias de homenaje a los afectados por la violencia, el Consejo de Reparaciones entregó 480 certificados que acreditan como víctimas a igual número de personas en cuatro departamentos. A la fecha hay 56,777 víctimas individuales y 5,274 comunidades inscritas en el Registro Único de Víctimas.

En Ayacucho se entregaron 190 certificados, en Apurímac se entregaron 200 certificados, en Piura 30 certificados y en Huánuco, gracias a un convenio con Paz y Esperanza, 60 certificados.

Balance del trabajo

En Lima la consejera Luzmila Chiricente, representante en el Consejo de Reparaciones de las comunidades nativas del Perú, presentó el balance del trabajo de elaboración del Registro Único de Víctimas en la ceremonia que se realizó en El Ojo Que Llora el viernes 28.

A seis años del proceso de reconciliación que inició la CVR, se han constatado algunas de las conclusiones y datos del Informe al inscribir y calificar a las víctimas. Uno muy concreto, por ejemplo, es que la mayor cantidad de víctimas procede de las zonas más pobres de la sierra, pobladas por ciudadanos quechuahablantes: de todos los departamentos del Perú, Ayacucho es el que más víctimas tiene registradas, con 20,783 personas inscritas en el RUV, cantidad que representa al 37% del total nacional de víctimas.

El proceso que empezó hace seis años no ha terminado. La reconciliación del país exige que continuemos respondiendo a la demanda de las víctimas y que entreguemos los resultados de este trabajo al país, resaltó Chiricente.

Lima, 29 de Agosto de 2009

Ver más Noticias >>

 Libro 1-víctimas individuales
 Libro 2-víctimas colectivas
Modulos de Atención
Huanta Jr. Tarapacá Nº 779
  Telf. 066-322190
Satipo Jr. San Martín 590
  Telf. 064-546447
Lima Calle Huaraz Nº 2030 Pueblo Libre
  Telf. 01-4335000
Reunión del Consejo de Reparaciones con representantes de organizaciones de víctimas de la violencia. 2007
Más Imágenes
Derechos Reservados Consejo de Reparaciones | Calle Neiser Llacza Arce Nº 158 (altura de la cuadra 24 de la Av. Benavides), Miraflores, Perú I Telf: 273-2400, 273-2402, 273-2406, 273-2407
Comentarios: ruv@pcm.gob.pe