Inicio home
 
Intranet intranet
 
Correo Web correo
 
Consultas consultas
 
Mapa del Sitio mapa
 
Consejo de Reparaciones Consejo de Reparaciones
Registro Único de Víctimas Registro Único
de Víctimas
Transparencia Transparencia
Normas Marco Legal 
Convenios Convenios
Comunicaciones Comunicaciones
Notas de prensa
Materiales de difusión
Boletín Institucional
Galería de imágenes
Mapa de Afectación Mapa de Violencia
Enlaces Enlaces de Interés


Presidencia del Consejo de Ministros

noticias

Se instala Mesa de Trabajo Parlamentario en Reparaciones en el Congreso de la República

Con la asistencia de cinco congresistas y el compromiso de otros ocho parlamentarios; se instaló el lunes 21 de setiembre en el Congreso la Mesa de Trabajo Parlamentario en Reparaciones.

El Consejo de Reparaciones y el despacho del congresista José Urquizo convocaron a una reunión a los congresistas de las regiones más afectadas por la violencia que vivió el país entre 1980 y 2000. Ante ellos, Sofía Macher, presidenta del CR, expresó que “tenemos que cerrar esta parte de nuestro pasado”. A continuación, explicó cómo es que hasta el momento el CR ha inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV) a 58,395 víctimas individuales y a 5,362 comunidades.

Para completar un listado de 90,000 víctimas individuales este año y terminar con el registro de comunidades, el Consejo de Reparaciones debe evaluarse más de 30 mil expedientes que están ya en las oficinas de la institución, señaló Jairo Rivas, Secretario Técnico del CR. No obstante, el Consejo de Reparaciones no cuenta con el presupuesto necesario para cubrir el trabajo del último trimestre del presente año, informó.

“No se puede estar ‘rascando la olla’ permanentemente para un objetivo tan importante como es el registro de las víctimas”, acotó el General (r) Juan Fernández Dávila, consejero del CR, también presente en la reunión.

Por su parte, los congresistas se comprometieron a hacer los esfuerzos necesarios para revertir esta situación y apoyar a la institución que debe terminar de elaborar el RUV.

La congresista Elizabeth León dijo que había constatado que hay más apoyo de la sociedad civil que del Estado para la realización del trabajo del CR. “Estamos jugando con la expectativa de todo un pueblo”, recalcó.

El congresista José Saldaña señaló que es urgente ver de qué manera se puede concretar la entrega de los fondos necesarios para la culminación del trabajo, y posteriormente ver qué presupuesto se asigna para ello en el 2010.

“Los representantes de Ayacucho estamos preocupados porque no puede detenerse el trabajo de identificar y registrar a las víctimas”, señaló el congresista José Urquizo. Y agregó: “Vemos que por un lado se ofrecen reparaciones económicas individuales, pero al mismo tiempo vemos que se ha detenido la transferencia de recursos para que el Consejo de Reparaciones cumpla con su labor”.

Asistieron también a la reunión los congresistas Rafael Vásquez y Guido Lombardi. Como invitados estuvieron representantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Víctimas y Afectados por la Violencia Política (CONAVIP).

Los congresistas asistentes y sus representantes recibieron información detallada sobre las víctimas registradas de cada una de sus regiones.

Lima, 22 de Setiembre de 2009

Ver más Noticias >>

 Libro 1-víctimas individuales
 Libro 2-víctimas colectivas
Modulos de Atención
Huanta Jr. Tarapacá Nº 779
  Telf. 066-322190
Satipo Jr. San Martín 590
  Telf. 064-546447
Lima Calle Huaraz Nº 2030 Pueblo Libre
  Telf. 01-4335000
Reunión del Consejo de Reparaciones con representantes de organizaciones de víctimas de la violencia. 2007
Más Imágenes
Derechos Reservados Consejo de Reparaciones | Calle Neiser Llacza Arce Nº 158 (altura de la cuadra 24 de la Av. Benavides), Miraflores, Perú I Telf: 273-2400, 273-2402, 273-2406, 273-2407
Comentarios: ruv@pcm.gob.pe