Inicio home
 
Intranet intranet
 
Correo Web correo
 
Consultas consultas
 
Mapa del Sitio mapa
 
Consejo de Reparaciones Consejo de Reparaciones
Registro Único de Víctimas Registro Único
de Víctimas
Transparencia Transparencia
Normas Marco Legal 
Convenios Convenios
Comunicaciones Comunicaciones
Notas de prensa
Materiales de difusión
Boletín Institucional
Galería de imágenes
Mapa de Afectación Mapa de Violencia
Enlaces Enlaces de Interés


Presidencia del Consejo de Ministros

noticias

Más de 65 mil nombres inscribió Consejo de Reparaciones en el RUV. Se entregan certificados de acreditación a víctimas en Lima y Huánuco.  Cooperación técnica alemana permitirá reiniciar trabajo de calificación, con personal mínimo.

El Consejo de Reparaciones inscribió nuevos nombres en el Registro Único de Víctimas (RUV), con lo cual llegó a la cifra de 65,735 personas, a quienes el Estado reconoce su condición de víctimas. Las comunidades inscritas en el RUV suman, a su vez, 5,423.

Esta inscripción fue posible por la incorporación de cerca de dos mil casos calificados por el personal de evaluación en la última semana de octubre, antes de deja sus labores en el CR.

Certificados a indultados

Por otro lado, el Secretario Técnico del Consejo de Reparaciones, Jairo Rivas, entregó el pasado 13 de noviembre un grupo de 25 certificados de acreditación como víctimas a personas que sufrieron prisión injustamente, a quienes el Estado indultó. La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el local de la Asociación Reflexión, en el centro de Lima.

“Esta acreditación, que aparentemente es un simple papel, representa mucho para nosotros, pues es el reconocimiento por parte del Estado que con nosotros se cometió una injusticia”, señaló Edgar Rivadeneyra, presidente de la asociación.

Por su parte, Jairo Rivas afirmó que el Consejo de Reparaciones seguirá “haciendo todo lo posible para que todas las víctimas que deben estar, estén en el RUV”. Resaltó que el motor del trabajo “de quienes estamos y estuvieron en el CR es el compromiso por los afectados”.

Certificados en Huánuco

El mismo día, en Huánuco, en presencia del Presidente Regional, Jorge Espinoza; del Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jhon Romero, y de alcaldes distritales y de centro poblados, se hizo entrega de más de 450 certificados de acreditación a víctimas individuales y beneficiarios colectivos.

Representaron al Consejo de Reparaciones en la ceremonia Julio Oviedo, coordinador nacional, y Lupe Ayllón, responsable de la oficina del CR en Huánuco.

El trabajo de registro de quienes recibieron los certificados se logró gracias al apoyo de instituciones como la Asociación Paz y Esperanza, Caritas Huánuco, Defensoría del Pueblo y la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.

Cooperación alemana para el CR

En la ceremonia realizada en Lima el Secretario Técnico del CR informó que un aporte de la cooperación alemana, con el cual se ha contratado a tres personas, permitirá continuar el trabajo de calificación de casos en el Consejo de Reparaciones. También señaló que los Consejeros acordaron trabajar bajo un mecanismo extraordinario, que permitirá seguir aprobando casos.

Estos tres profesionales se suman a los diez que laboran en el CR gracias a la cooperación internacional. El personal que labora con partidas del presupuesto nacional es de seis personas hasta fines de noviembre. A partir de diciembre serán sólo tres. El Consejo de Reparaciones sigue recibiendo casos en forma limitada.

Lima, 23 de noviembre de 2009

Ver más Noticias >>

 Libro 1-víctimas individuales
 Libro 2-víctimas colectivas
Modulos de Atención
Huanta Jr. Tarapacá Nº 779
  Telf. 066-322190
Satipo Jr. San Martín 590
  Telf. 064-546447
Lima Calle Huaraz Nº 2030 Pueblo Libre
  Telf. 01-4335000
Reunión del Consejo de Reparaciones con representantes de organizaciones de víctimas de la violencia. 2007
Más Imágenes
Derechos Reservados Consejo de Reparaciones | Calle Neiser Llacza Arce Nº 158 (altura de la cuadra 24 de la Av. Benavides), Miraflores, Perú I Telf: 273-2400, 273-2402, 273-2406, 273-2407
Comentarios: ruv@pcm.gob.pe