Inicio home
 
Intranet intranet
 
Correo Web correo
 
Consultas consultas
 
Mapa del Sitio mapa
 
Consejo de Reparaciones Consejo de Reparaciones
Registro Único de Víctimas Registro Único
de Víctimas
Cifras Cifras RUV
Transparencia Transparencia
Normas Marco Legal 
Convenios Convenios
Comunicaciones Comunicaciones
Notas de prensa
Materiales de difusión
Boletín Institucional
Galería de imágenes
Mapa de Afectación Mapa de Violencia
Enlaces Enlaces de Interés


Ministerio de Justicia

noticias

Registro Único de Víctimas acredita más de 249 mil víctimas del periodo de violencia

El Registro Único de Víctimas (RUV) ha acreditado hasta la fecha un total de 249,535 personas individuales y comunidades afectadas por el periodo de violencia que vivió el país entre los años 1980 y 2000.

De ese total, 228,021 corresponden a víctimas individuales; 5,712 a comunidades; 138 a organizaciones de desplazados no retornantes y 15,115 a beneficiarios especiales de reparaciones en educación (REBRED).

La instancia encargada de elaborar el RUV y acreditar a las víctimas es el Consejo de Reparaciones (CR), órgano adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH). Con la acreditación, los afectados pueden hacer efectivo su derecho a acceder a los programas de reparaciones que implementa el Estado.

“El RUV es una herramienta permanente, según Ley. Por ello, estamos trabajando para llegar a las zonas donde todavía quedan personas sin inscribirse, a través de una serie de acciones como las alianzas con el programa PAIS del MIDIS”, explicó Marlene Román, secretaria técnica del CR.

Agregó que el objetivo del MINJUSDH es fortalecer la legitimidad de esta herramienta, llegando a todos y todas y, sobre todo, manteniendo la rigurosidad en el proceso de calificación.

Refirió además que en la actualidad existen 57 módulos de atención del RUV en 12 regiones del país, en virtud a convenios con los gobiernos locales. En ese marco, recientemente se firmó un convenio con el Gobierno Regional de Ica y se espera que el número de oficinas se vaya incrementando progresivamente.

El RUV es una herramienta utilizada por las entidades del Estado encargadas de implementar el Plan Integral de Reparaciones. En el REBRED, entretanto, se inscriben aquellos hijos o nietos a quienes las personas registradas en el RUV les ceden su derecho a la reparación en Educación. Ninguna de estas herramientas considera como víctimas o beneficiarios a los miembros de los grupos terroristas.

Cifras

Del total de personas individuales inscritas en el RUV, el 53% son hombres y el 47% mujeres. Según las cifras, 142,662 son víctimas directas y 85,908 familiares de víctimas fallecidas y desaparecidas. En el caso de los familiares, el 74% son hijos y el 57% son mujeres.

La región con mayor número de afectaciones es Ayacucho (92,596), seguido de Huánuco (29,986); Junín (21,625); Huancavelica (21,546); Apurímac (19,188); San Martín (13,326); y Puno (7,484).

El Registro Especial de Beneficiarios en Educación (REBRED), entretanto, tiene un total de 15,115 inscritos, de los cuales el 52% es hombre y el 48% mujer.

 

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

 

Lima, 09 de abril de 2019

Consejo de Reparaciones
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
Teléfono:  (01)463-1307

Ver más Noticias >>

 Libro 1 - Víctimas Individuales
 Libro 2-víctimas colectivas
Modulos de Atención
Inscripción y Entrega de Certificados
Lima Calle Alberto Alexander Nº 2694 Lince
Lima Jr. Lampa 154 Cercado de Lima. Edificio "Casa de las 13 puertas" (frente a la Iglesia San Francisco)
  Telf. 01-4262019
Derechos Reservados Consejo de Reparaciones | Arnaldo Panizo 375, Pueblo Libre, Perú | Telf: (01) 463-1307